martes, 5 de abril de 2016

GRAMÁTICA


LA SILABA






Los sonidos, soporte de la lengua hablada, son representados en la lengua escrita, por las letras.
Las palabras son por lo tanto, la representación gráfica de los sonidos.
La silaba es el sonido o conjunto de sonidos que emiten en cada una de las emisiones de voz.
Los sonidos que se emiten no son independientes entre sí, si no que se combinan unos con otros
Los sonidos pueden ser vocálicos y consonánticos.
Las silabas pueden constar de una sola vocal, Pero no de una sola consonante. Las consonantes han de estar acompañadas de una vocal o de varias (diptongo, triptongo) para poder construir una silaba. El elemento fundamental, ya que es el núcleo, de una sola silaba es siempre la vocal, diptongo o triptongo que puede aparecer sola o acompañadas de una o varias consonantes
a-gréis;  o-tra; a-gua;  ai-re;  a-mor-ti-guéis.



LAS VOCALES EN LAS SILABAS






Existen dos clases de vocales:
Débiles (i,u)
Fuertes (a,e,o)





EL DIPTONGO








Consiste en la unión de dos vocales, en una sola silaba, una de ellas débil  (i,u) y la otra fuerte (a,e,o) o ambas débiles, si una vocal es débil es la tónica no hay diptongo sino hiato
jau-ría;  pai-sa-je;  pé-ri-o-do;  de-cí-a.






  EL TRIPTONGO






Es la unión de tres vocales en una silaba; de estas vocales la primera y la tercera  son débiles y la segunda fuerte
Ex-pan-triéis;  a-graís
Cuando dos vocales se encuentran juntas pero pertenecen a silabas distintas.( no forman diptongo) , nos encontramos ante el fenómeno denominado hiato
Ca-er;  he-roe;  le-al;  a-é-re-o;  al-ba-ha-ca.




LAS CONSONANTES EN LAS SILABAS









 La agrupación silábica de las consonantes  hay que tener en cuenta las siguientes situaciones

1. Una consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda silaba.
Lá-piz;  so-ni-do;  a-gu-je-ro;  ca-pi-tal.

2. dos consonantes entre vocales; una con las silabas anteriores y otra con las siguientes, excepto los grupos: pr, pl, br, bl, fr, tr, dr, cr, cl, gr, gl.
Gim-na-si-a;  cal – ma;  tam-bién;  vier-te.

3. si la segunda consonante es l o r y forma parte de uno de los grupos :pr , pl , br , bl  fr ,  fl , tr , dr , cr, cl , gr o gl ambas van con la vocal.
Re-cla-mar ; re-fres-co ; ha-blar ; po-dré.

4. tres consonantes las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal
Cons-tar; cons-pi-rar;  ins-ti-tu-to;  ins-pi-rar

5. Si las terceras consonantes es l o r y forma parte de uno de los grupos arriba señalados, atrae a la segunda al grupo consonántico, que deben formar juntas.
En-tre-gar; con-tra-tar; ros-tro; des-pre-ci-ar.

6. Cuatro consonantes se reparten dos para cada vocal
Ins-tru-ir; obs-truc-ción; trans-gre-sión

7. En el compuesto formado por dos palabras o por la unión de un prefijo es conveniente y aconsejable separar, las silabas teniendo en cuenta la separación de los dos componentes.
También se puede aplicar las regla normal de la separación de silabas
In-u-sual ; mal-es-tar ; pre-emi-nen-te

8. Nunca debe separarse las rr y la ll porq representan un solo sonido
Ce-rro ; ra-llar ; ca-lla-do ; pe-rre-ra ; ca-rre-te



EJERCICIOS PRÁCTICOS


Prepare un cuaderno para realizar en el todas las actividades q le vayamos sugiriendo en los siguientes temas

1. Subraye las vocales débiles

  Cine                  silla                        turista

  Libro                 pito                       dinero

 Dibujo               lujo                       pigneo

 Décimo              isla                      cantidad

 Luz                    purpurina            culpable

 Luna                  rejilla                   piraña




DIPTONGO


   Nieves                          tiene

   Cuaderno                     enjaular

    Puerto                           baile



HIATO

         
 Peina                             baila

 Geometría                      aireado


Separe las silaba de palabras



Ca – rre – te – ra                          cal – ma

        Ce – ni – ce – ro                           en – ce – rrar

         Ac – tor                                        doc – tri – na

               Por – tal                                        cu – a – der – no

        Em – bar – car                              por – te – ro

Cal – ma                                       rec – to

      Com – ba                                     cor –ti – na

   Mar –mol                                     blan – da



Separe la silaba de cada palabras y fíjese bien en la distribución de cada palabra


Trans – pa –ren –te

Trans –cri –bir

Des –he –cho

Dic –ci – o – na –ri-o


SILABA TÓNICA







No todas las silabas se pronuncian con la misma intensidad de voz. La mayor pronunciación de determinada silaba, en una palabra, se denomina acento.




ACENTO




Es la mayor fuerza de pronunciación sobre una silaba, no siempre representada gráficamente , se le llama acento fonético cuando si se representa se conoce como un acento ortográfico o tilde.
La silaba  que soporta la intensidad de voz se llama silaba tónica y alas restantes silabas de las palabras se las conoce como silaba atonas cada palabra solo  tiene una silaba tónica.

Escopeta    camisa  barómetro  mármol  seriedad  carácter
Según el lugar q ocupa la silaba tónica, las palabras se clasifican en

AGUDA: si la silaba tónica es la  ultima
Comer  sutil  sillón  candor  café  pared

LLANAS O GRAVES: la silaba tónica es la penúltima
Dulce  débil  joven  lápiz  mesa  árbol

ESDRUJULA: la silaba tónica es la antepenúltima
Página  gramática  medico  marítimo  teléfono  género

SOBREESDRUJULAS: es la silaba anterior a la antepenúltima silaba
Repítamelo  llévatelo  explícanoslo  bébetelo  hágaselo  véndaselo




EJERCICIOS PRÁCTICOS


Subraye la silaba tónica de las siguientes palabras

Juzgar              oración            ladrón
Amare              alemán            cantar
Marfil               pelicano           árbol
Latigo               condor


AGUDAS                            LLANAS O GRAVES                 ESDRUJULAS                                                        
Revés                                  cárcel                                            bálsamo                                                          
Jamás                                  fósil                                               médico

Paisaje                                 alcanzar                                        método





ACENTUACIÓN





La palabra aguda son aquellas que llevan la intensidad de voz en la última silaba

                     Cóndor                             Pretil                               Conto
                     Común                             Moscú                             París


Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal

Papa            amo            temió             rubí

Perú             bongo         sofá               marroquí

Café

Si finalizan en las consonantes  n  o  s

Vendrán           traición            ciempiés

Tesón                 llevaran           escoces

Alemán              través               según

Bombón            limpiéis
Sin embargo si una palabra aguda termina en  n o  s  va precedida de otra consonante, no llevara tilde, a no ser q fuese precisamente otra n  o  s como Orleans

Casals                    Isacs                    Isern



No llevan acento ortográfico las palabras  agudas terminadas en y

Comboy                    paraguay                    Maracay


LAS PALABRAS GRAVES O LLANAS

Las palabras graves o llanas son las q llevan el acento de intensidad en la última silaba

Libro                       mástil                      cacerola

Álbum                    maceta                     cesped
     


ORACIÓN



La oración es una unidad sintáctica con sentido completo que está conformada por predicado y sujeto este último puede ser expreso o implícito.

El sujeto es quien efectúa la acción o de quien se dice algo

El predicado especifica la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto, asimismo, en el predicado siempre se encuentra el verbo, por ejemplo Andrea (sujeto) juega con sus amigos en el patio (predicado).

Las oraciones están delimitadas  por pausas y con una entonación determinada. La oración se clasifica por la actitud del hablante y por su estructura sintáctica. La clasificación por la actitud del hablante está compuesto por

 Oraciones enunciativas: son aquellas que comunican hechos, situaciones o ideas

Oraciones interrogativas: solicitan información de manera directa o indirecta

 Oraciones exclamativas: expresan emoción o asombro

 Oraciones exhortativas: son aquellas que expresan una orden, exigencia o prohibición.

 Oraciones desiderativas: expresan personales en cambio si el sujeto no se encuentra en la oración la misma es denominada impersonal.

 Por el tipo de sujeto: la oración es pasiva si el sujeto es quien recibe la acción, por el contrario, son oraciones activas si el sujeto es quien efectúa la acción.

Tipo de predicado: son oraciones atributivas si se encuentra los verbos ser, estar o parecer acompañadas de atributo y son oraciones predicativas si no hay atributo
.
Oraciones impersonales: están compuestas por unipersonales aquellas que contienen verbos que hace referencia a fenómenos atmosféricos, gramaticales en la oración están presentes los verbos hacer, ser,

Las oraciones dubitativas: manifiestan hechos posibles o incierto


ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA










La oración simple: es constituida por un solo sujeto y predicado, es decir, tienen un solo verbo por ejemplo ella juega con su amiga. Por el contrario La oración compuesta es formada por 2 o más oraciones simples, por lo tanto, poseen más de un verbo por ejemplo tu mandas y yo obedezco


PÁRRAFO





El párrafo es una unidad de discurso que en un texto escrito expresara una idea o argumento o bien reproducirá las palabras de un orador en un discurso. Se encuentra compuesto por un conjunto de oraciones que ostentan cierta unidad temática o aunque sin tenerla se enuncian juntas.
Es de fácil detección dentro de un texto por las siguientes características: comienza con una mayúscula y termina con un punto y aparte y comprende varias oraciones, como dijimos, relacionadas sobre el mismo subtema, en tanto una de ellas solamente expresará la idea principal.
La práctica más habitual que se utiliza para separar los párrafos de un texto es colocar una sangría al comienzo del mismo, ocupando la misma de tres a cinco espacios, complementándose la misma con la introducción de una línea en blanco o una mayor separación con respecto a la siguiente línea al finalizar el mismo.

Existen varios tipos de párrafos:

 Narrativo: formado por una secuencia de afirmaciones, típico de una noticia o crónica descriptiva: potencia el uso de la palabra con una descripción sensorial

 Argumentativo: su objetivo es el de presentar opiniones o en su defecto rebatirlas para persuadir al receptor

Expositivo: explica o desarrolla más amplia mente el tema que presenta

 De compasión o contraste: compara objetos o ideas con la intención de marcar semejanzas y diferencias

De enumeración enumera situaciones que van de lo más a lo menos importante




REDACCIÓN




Se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
La redacción es la parte esencial de la escritura. Si bien normalmente el término redacción se relaciona con la literatura artística, todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos. La palabra redacción proviene del latín redijere y su significado es poner en orden, organizar, por lo cual la redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.






NORMAS GRAMATICALES



La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas Y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásica mente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel sintáctico-morfológico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático.
Tipos de gramática

Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran los siguientes:

La gramática prescriptiva, o gramática normativa: es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típica mente descriptiva.
La gramática descriptiva: intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.

La gramática tradicional: es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

La gramática funcional: es una visión general sobre la organización del lenguaje natural, formulada por Simón, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipo lógica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación, y la psicológica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.

La gramática generativa: es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teoría lingüística (psicolingüística) se basa en la gramática generativa, promovida por Noam Chomsky.

Las gramáticas formales: aparecen en lingüística comunicacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho por una gramática formal. En teoría de la informática y en matemática, la gramática formal define lenguajes formales. La Jerarquía de Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical

La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica

La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

La sintaxis: es una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sin tácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.

La etimología: es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura



INFORMACIÓN





La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. La información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante código y conjunto de datos, da origen a los modelos del pensamiento humano






COMUNICACIÓN




El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto
 A llegue a otro punto determinado
 B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información
. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son
:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano
.
El proceso de comunicación: que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales
.el canal: sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej.: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hercianas en el caso de la televisión.

El Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje

El Receptor: será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive

El Mensaje: Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación
Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej.: Un semáforo en medio de una playa no
Emite ningún mensaje porque le falta contexto
Cuando se habla de comunicación, se refiere concreta mente a las características en que se requiere cierto producto, también se utiliza enfocada a lograr un ambiente de trabajo óptimo que permita al subordinado desarrollar todo su potencial.
La comunicación juega un papel importante dentro de la empresa, de ella depende en gran parte que las actividades se lleven a cabo de manera coordinada en las diferentes áreas de trabajo. La información debe ser proporcionada de manera clara, es necesario contar con sistemas de comunicación que nos permitan tener el mínimo de errores, ya que esto nos trae bajo rendimiento en la producción y la obstaculizan de los objetivos de la empresa.


CLASIFICACION


La comunicación se puede dar de manera formal ó informal
Se dice que existe comunicación formal cuando ésta se origina en la estructura precisamente formal de la empresa. Y puede ser: órdenes, correspondencia, reporte de trabajo; por mencionar algunos.
Por el contrario la comunicación informal surge de los canales no fijados en la organización, por ejemplo: comentarios, rumores, chismes.
También la comunicación puede fluir vertical ú horizontalmente, y se transmite en forma verbal ó escrita.
VERTICAL HORIZONTAL VERBAL ESCRITA

De un nivel administrativo superior a uno inferior: Reportes, manual de organización, avisos en tableros Niveles jerárquicos semejantes: Memorando, circulares, juntas, mesas redondas Personal, telefónica Correspondencia, memoranda, folletos, informes
Aspectos a considerar para una comunicación efectiva
La comunicación debe darse en forma clara y sencilla, con términos comúnmente usuales.
El mensaje debe llegar íntegro, el contenido no debe sufrir distorsiones, para que el receptor lo reciba como originalmente fue enviado.
Se debe cuidar que el mensaje sea transmitido en un ambiente de cordialidad, aprovechar el momento propicio para enviarlo.
La comunicación debe ser lo más precisa posible, ya que cuando se cae en excesos puede ser no interpretada.
La información se debe adaptar a quien la recibe y no a quien la emite; esto se hace para que el mensaje sea comprendido.
Se tiene que ir actualizando los sistemas y canales de comunicación, ya que, conforme crece la empresa, se vuelve cada vez más difícil el proceso comunicativo




 


 

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